jueves, 16 de septiembre de 2010

Sandalias y Calzado





Hay 3 tipos de calzado en la cutura Wayuu y estos son:
  1. Las Kousü
Las kotisü, usadas por hombres y mujeres, son cotizas armadas con plantillas de cuero y cordones de lana de algodón de colores, montadas al estilo "tres punta".
Las plantillas en cuero de chivo o res, llevan 3 agujeros: uno hacia la punta y 2 hacia la mitad de la plantilla, por entre los cuales pasa un pequeño cordón atulaa en forma de argolla, que se anuda por el revés de la plantilla. Por entre las argollas se pasa un cordón atulaa, que se anuda y se ajusta a la media del pie.

    2.  Susapatse Wayuu

Las Susapatse Wayuu, son las mismas cotizas kousü, de cordones al estilo "tres punta", pero con plantillas en caucho de llanta usada.
Sobre la primera capa de caucho de la plantilla se hacen 3 pequeños cortes u ojales: uno hacia la punta y los otros 2 hacia la parte media. Luego dentro de cada corte se coloca la argolla de cordón atulaa, que se cose con aguja por dentro del corte, sin que se vea la costura.
Por entre las 3 argollas pasa el cordón atulaa, que se ajusta y anuda a la medida del pie.

    3. Las Waireñas

Las waireñas son cotizas cerradas que se caracterizan por presentar una plantilla en caucho de llanta, a la cual van cosidas una cotilla y una talonera de tejido "paleteado".
La cotilla y talonera, tejidas en lana o en algodón, pueden ser en un solo color o también presentar diseños de líneas punteadas y franjas de diversos colores sobre un color de fondo.
Según el estilo de la waireña, la cotilla y la talonera, a cada lado de la cotiza, pueden estar unidas 2 fajas tejidas o por 2 cordones trenzados en atulaa.
La waireña común, usada por hombres y mujeres, lleva la cotilla y la talonera unidas por dos pequeñas fajas, hechas en el mismo tejido, color y diseño que la cotilla y la talonera.
Estas fajas van cocidas a la cotilla y la talonera y éstas a su vez van cosidas a los hojales de la plantillla de caucho, igual que los susapatse wayuu
Otro estilo de waireña, lleva la cotilla y la talonera unidas por dos cordones.
En este caso, la cotilla lleva tres hojales, uno hacia el centro y dos hacia los lados.
Para armarla, cada cordón se dobla por la mitad y se monta en forma de presilla a cada lado de la talonera. Luego, una punta de cada cordón se introduce por entre los ojales de los lados, para salir por el ojal del centro, mientras que la otra punta pasa directamente por el ojal del centro.
Finalmente, las 4 puntas de los cordones se atan con un moño doble. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario